35 años de la imagen de la “Borriquita” en Don Benito

Este año 2018 se cumplen 35 años de la llegada de la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como la “Borriquita“, a la ciudad de Don Benito.
Fue en 1983, siendo párroco el P. Rafael Guzmán cmf. Procedente de Olot, y elaborada en la empresa DIMOSA de la localidad catalana. De trazas sencillas y humildes, se trata de una imagen realizada en serie.
La imagen llegó a Don Benito en tren, partiendo de la estación de Olot el día 24 de febrero de 1983 a las nueve de la mañana.
Procesionó ese mismo año, 1983, con el siguiente itinerario: San Juan, Pradillo, Pescadores, Portugal, Ramón y Cajal, Groizard, Plaza de España, Arroyazo, Pilar y San Juan. El recorrido inverso al que actualmente realiza la Hermandad Parroquial.

Programa Semana Santa 1983 – Primer itinerario realizado por la Imagen de la Borriquita – Biblioteca Hdad. Oración en el Huerto

Desde entonces, la Borriquita procesiona el domingo de Ramos, celebrándose entre 1991 y 1995 la eucaristía del Domingo de Ramos en la explanada de la iglesia de San Sebastián. A finales de 1994 se comienza a fraguar la creación de una Hermandad Parroquial, siendo en 1995 cuando se aprueban los Estatutos de la nueva Hermandad Parroquial, que aglutinó en torno a la imagen el sentir popular de todo el barrio.

Procesión del Domingo de Ramos. Años 80. Foto: Diego S. Cordero

Programa Semana Santa 1995 – Primera vez que la Imagen de la Borriquita protagoniza la portada del programa de la Semana Santa – Biblioteca Hdad. Oración en el Huerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s