Hoguera de San Juan 2017

2017 es el año en el que se conmemora el 800 aniversario de esta bella historia de amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Los conocidos “Amantes de Teruel”, por ello, la hoguera de San Juan de este año les hace un homenaje dedicando parte de su estructura a la ciudad de Teruel. Completa la Hoguera otro monumento singular de la ciudad de Valencia, realizando un pequeño guiño a las Fallas, que el año pasado fueron nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El edificio que vemos desde la zona del Hotel Vegas Altas es la catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, es una de las construcciones más características del mudéjar en España, y una de las escasas catedrales españolas, junto con la de Tarazona, construidas en este estilo. La torre, la techumbre y el cimborrio son Patrimonio de la Humanidad desde 1986. La torre mudéjar, comienza a erigirse en 1257. Es una de las torres mudéjares más antiguas de España. Es de planta cuadrada y posee tres cuerpos profusamente decorados con azulejos y cerámica vidriada. Remata en una linterna octogonal del siglo XVII.

A su espalda se sitúa otro bello edificio, la Puerta o Torres de Serranos (Torres dels Serrans en valenciano), es una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla cristiana de la ciudad de Valencia. Es de estilo gótico valenciano, de finales del siglo XIV (años 1392 a 1398). Su nombre parece provenir de su situación, al noroeste del casco antiguo, como entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a la comarca de Los Serranos (el camino real de Zaragoza, que confluía en este punto también con el camino real de Barcelona).

Todo esto, ha sido gracias al gran trabajo realizado durante estos meses por la Comisión de Festejos de San Juan y a la labor de un gran número de voluntarios. ¡Nuestra enhorabuena!

Recordad que la quema de la magnífica Hoguera de San Juan será el viernes 23 a las 0.00 horas en el recinto ferial.

 

Fotos:

  • Catedral Teruel: Wikipedia
  • Torres de Serranos: Pseudoblogdegerundio
  • Hoguera: Rubén Gordo Capilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s